jueves, 14 de agosto de 2008

Artículo sobre Simple Past

Competencias docentes
Pautas para elaborar un artículo
Simple Past
profr. Salomón Arce Flores
14 de Agosto de 2008
Para iniciar el uso del tiempo pretérito en inglés, debe estudiarse, primeramente la forma afirmativa de verbos regulares como irregulares, es decir, los que cambian su forma o los que añaden simplemente “d” o “ed” al final de los mismos, así como el uso peculiar del verbo To be (was / were). El estudio también se llevará a cabo en oraciones afirmativas para que quede claro el orden las oraciones afirmativas en pasado en inglés.
En la construcción de las oraciónes negativa e interrogativa debe ponerse especial atención dado el uso del auxiliar Did para todos aquellos verbos que no se relaciones con To Be. Por tanto se considerarse el estudio por separado del auxiliar Did y de was / were.
En lengua inglesa las interrogaciones con verbos que no sean To be se debe usar el auxiliar Did en todas las personas gramaticales; todas las correspondientes a To Be requieren el uso de was para las personas I, He, She e It, para el resto: you, we, you, they se requiere were. Con este tiempo se narran o describen los hechos en pasado como una rutina, un hábito, un recuento o un diálogo.
1. Introducción. Visión global de la didáctica de Simple Past y de la oferta de recursos didácticos accesibles a través de Internet
2. Desarrollo: Simple Past
Qué enseñamos: Uso de Simple Past.
en qué contexto: En biografías
Una propuesta didáctica que nos gustaría trabajar con los estudiantes:
1) en qué consiste: En una sopa de letras identificar los diferentes verbos en pasado
2) por qué: Porque será la introducción de los verbos que estarán en la biografía que se estudiará
3) para qué. Para que sea más fácil la comprensión tanto del texto como de la intención del uso del pasado.
4) cómo: Primero se repasará el pasado de los verbos regulares e irregulares; posteriormente, se les pedirá que en la sopa de letras identifiquen el pasado de los verbos específicos de la biografía; después, vemos la biografía y su estructura; desde el nacimiento del personaje hasta su muerte.
Qué nos aporta esa propuesta: Un repaso de los verbos específicos en una biografía que les haga ver las estructura en pasado.
3. Cierre: Responder un falso verdadero para verificar la comprensión del texto.
4. Conclusión: Buscar otras biografías en la red, en páginas específicas, de las que tengan que sacar un ejercicio, por ejemplo, responder a un cuestionario. Página Web en la que se repasé el uso del pasado.
1) http://osmosisenglish.blogspot.com/
Canción
Es una canción cuya estructura gramatical se basa principalmente en el uso de verbos en pasado
2) http://www.mansioningles.com/gram40.htm
Página con conjugación detallada de los verbos en pasado
Es una página que permite ver el uso del pretérito en ingles y su correspondiente conjugación en pasado.
3)http://www.infoplease.com/biography/e-bios.html
Biografía sobre Elvis Presley
Es un personaje mundialmente conocido por tanto es interesante leer sobre él. Desarrollará Reading comprehension
4) http://miayudante.upn.mx/juegos/crucigrama
Elaborar un crucigrama con los verbos que se estudiarán en la siguiente lección
Para que el alumno tenga un antecedente de lo que vera en el siguiente ejercicio, puede desarrolarse para Listening or Writing Skills
5) http://www.englishpage.com/verbpage/simplepast.html
Elaboración de escritos que narren un hábito en el pasado
Es necesario que escriba y consoliden lo antes aprendido. Habían estudiado 3º persona, ahora será en 1ª.
6) http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simple-past
Cómo responder a un ejercicio “ Yes” o “No” en un cuestionario.
Con lo antes estudiado, se darán cuenta de la manera en que se pregunta en pasado, contestando “Yes” or “No”

Respuesta a la pregunta secundaria:
Se requiere biografías de personas que hayan fallecido para que se comprenda de forma mejor el uso del pasado (Simple Past) en inglés
Fuente: http://www.eduteka.org/CMI.php

5 comentarios:

Lic. Norma garcìa Cruz dijo...

Hola te quiero comentar que en general tu trabajo me pareció muy bueno, en especial por que a mi me gustan mucho los idiomas.
FORTALEZAS: Yo considero que tus fortalezas es precisamente la metodología que sigues para enseñar el simple past, además de que las paginas que nos recomiendas son muy buenas de hecho la de http://osmosisenglish.blogspot.com es muy didáctica a mi me gusto mucho.
DEBILIDADES: Yo solo puedo ver una debilidad que no mencionaste en cuanto tiempo tienes planeada la actividad y en que momentos sería lo único en general me gusto tu publicación.
Nos vemos. NORMA.

Edith Hernández Toledo dijo...

Hola profesor
Después de leer su documento veo que le gusta en realidad planear sus clases y diseñar sus ejercicios lo más apegados al objetivo que quiere lograr, lo cual es muy importante.
Al igual que usted yo imparto la clase de inglés solo que en comprensión de lectura y creo que siempre es mucho más facil diseñar y planear clases divertidas y dinámicas en el desarrollo de 4 habilidades que de comprensión no cree? ¿Usted que opina?.
Felicidades por su documento!

Ricardo González dijo...

HOLA PROFESOR ME GUSTO SU TRABAJO QUE DESARROLLO Y ES POR ESO QUE ME INSCRIBI EN EL CURSO YA QUE QUIERO APRENDER MAS DE TODOS LOS MAESTROS QUE ESTAN VERDADERAMENTE FRENTE A GRUPO Y NO CON PERSONAS QUE DISEÑAN PROGRAMAS DETRAS DE ESCRITORIOS SIN SABER QUE NO FUNCIONAN Y QUE SEGUN ELLOS ESO ES LO CORRECTO, VOY A TOMAR TODO LO QUE ME PARESCA BUENO DEL TRABAJO DE TODOS LOS COMPAÑEROS.
RECIBA UN SALUDO DEL PROFR.RICARDO GONZALEZ ESPEJEL BACHILLERES 11

gyna zaldivar dijo...

Hola Salomón
Me agrada mucho la forma en que abordas la enseñanza del pasado simple, ya que es díficil enseñar los diferentes verbos regulares e irregulares así como las expresiones en pasado, el uso de las biografías es bueno ya que en ella indudablemente habrá tiempo pasado.

giselazarza dijo...

Hola Salomón.
Te felicito por la planeación detallada que nos expones, me parece que te apegas totalmente a tu objetivo y que logras aplicar el uso de tecnologías.
Solo te haría una observación. mencionas el uso de un crucigrama y la presentación de los verbos en pasado, yo te sugeriría una actividad previa en donde ellos visualicen la diferencia en pasado de algunos verbos para que "infieran" por sí solos la regla, de esta manera sería más constructivista tu planeación.
Me parece muy interesante el uso de las páginas para reforzar el tema.
Saludos y te invito a visitar mi blog:
http://giselazw.blogspot.com/